Sistema Calificación Gimnasia Rítmica JJ.OO. Tokio 2020

¡Hola a todo@s!

Empecemos este post con una reflexión importante. ¿Cómo puede ser que desde Río 2016 hayan pasado más 3 años y queen menos de uno se celebre Tokio 2020?. En serio. Nos hacemos mayores y este tipo de bromas no tienen gracia... Con 15 años la mayoría de edad no llegaba nunca y resulta que ahora los años pasan de tres en tres... 

¡Hola a todo@s!

Empecemos este post con una reflexión importante. ¿Cómo puede ser que desde Río 2016 hayan pasado más 3 años y queen menos de uno se celebre Tokio 2020?. En serio. Nos hacemos mayores y este tipo de bromas no tienen gracia... Con 15 años la mayoría de edad no llegaba nunca y resulta que ahora los años pasan de tres en tres... 

Pero bueno, vamos a por lo que nos concierne en esta entrada que es desgranar el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos que en 2020 se celebran en Tokio, Japón.

En los últimos días/semanas (meses incluso: ya que este es un tema que viene coleando desde el Mundial de Sofía del año pasado, donde ya se otorgaron 3 plazas en la categoría de conjuntos) muchos aficionados nos preguntamos si los Panamericanos este año clasificaban, cuantas plazas se otorgan en categoría individual, cuantas en conjuntos... etc. Y esta curiosidad sobre como se clasifica a los Juegos Olímpicos se han visto acrecentadas en los últimos días dado que acaba de tener lugar el Campeonato del Mundo de Baku.

Pues en este post lo vamos a resolver todo dividiéndolo en clasificación para los conjuntos y clasificación en categoría individual. Reglas comunes a ambos:

  • Todas las gimnastas deben haber nacido, como muy tarde, el 31/12/2004.
  • Tienen que tener licencia FIG válida, mínimo, hasta la fecha de celebración de los Juegos.

Empezamos por las individuales.

Clasificación Individual: Total 26 plazas disponibles. Máximo 2 plazas por país.

16 plazas, máximo 2 por país, en el Mundial de Bakú 2019. Esas plazas ya están asignadas a los siguientes PAÍSES (no son nominativas).

Clasificación individuales Tokio 2020

En la imagen superior las gimnastas que han conseguido finalizar entre las 16 primeras posiciones en el Campeonato del Mundo de Bakú 2019 y que, por tanto, han logrado plaza para su país. 

IMPORTANTE: Estas plazas se otorgan al país, no son nominativas, lo cual quiere decir que a Tokio pueden acudir estas gimnastas u otra de su selección.

Rusia: 2 plazas, Israel: 2 plazas, Bulgaria: 2 plazas, Ucrania: 2 plazas, Italia: 2 plazas, Estados Unidos: 2 plazas, Japón: 1 plaza, Bielorrusia: 2 plazas y Azerbaiyán: 1 plaza.

La clasificación general de Bakú es la siguiente, así podéis ver en los criterios de selección de los siguientes puntos, las gimnastas que podrían conseguir plaza:

Clasificacion Mundial Baku

3 plazas, limitadas a una por país, en las Copas del Mundo celebradas en Abril de 2020 que se consiguen así:

Sumando las notas de la Competicion General (no cuentan las finales) de las 4 Copas del Mundo que aplican a este criterio* las 3 gimnastas con las puntuaciones más altas lograrán una plaza para su país.

  • Criterio de asignación de plaza:
    • Si un país ya ha conseguido dos plazas en el Mundial de Bakú 2019 no conseguirá una tercera aunque sus gimnastas ocupen los primeros puestos de las Copas del Mundo en las que se consiguen estas tres plazas (Rusia, Israel, Bulgaria, Ucrania, Italia, Estados Unidos y Bielorrusia no entran en esta guerra)
    • Si un país ya ha conseguido una plaza en el Mundial de Bakú 2019 puede conseguir una segunda plaza con este criterio (Japón y Azerbaiyán por ejemplo).
    • Un país que no tenga, hasta este momento, ninguna , podrá conseguir una plaza y, en este caso, será para la gimnasta que la consiga (resto de países no mencionados en los puntos anteriores).
  • Para conseguir la plaza se tienen en cuenta los resultados de una misma gimnasta: es decir, no se puede enviar a distintas gimnastas de una selección a estas competiciones y pretender que sus notas sumen para conseguir una de estas plazas.
  • Si ninguna selección consigue una clasificación con estos criterios las plazas otorgadas en estas competiciones se otorgarían:
    • Por orden de clasificación de la final del Mundial de Bakú 2019. Es decir: las plazas que no se atribuyan por este criterio pasan al país de la gimnasta clasificada en la 17ª posición de la final del AA de Bakú 2019 siempre que ese país no tuviese ya una plaza asignada (en cuyo caso pasaría a Eslovenia que no ha conseguido plaza ya que no tiene clasificada ninguna gimnasta en las plazas 1 a 16 en Bakú).

* Las Copas del Mundo que otorgan estas plazas son:

  • 03/04/2020 - 05/04/2020 - FIG World Cup 2020 PESARO (ITA)
  • 10/04/2020 - 12/04/2020 - FIG World Cup 2020 SOFIA (BUL)
  • 17/04/2020 - 19/04/2020 - FIG World Cup 2020 TASHKENT (UZB)
  • 24/04/2020 - 26/04/2020 - FIG World Cup 2020 BAKU (AZE)

Teniendo en cuenta la calificación de la Competicion General (no cuentan las finales) las 5 mejores, una por continente, pueden conseguir clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2019. En este caso la plaza se otorga a la gimnasta, es nominativa.
  • A estas competiciones continentales, según las reglas de cada una, podrán asistir un máximo de 4 gimnastas.
    • Por ejemplo en el Campeonato de Europa de 2020 solo compiten 24 gimnastas entre las cuales España solo tiene una plaza (conseguida por María Añó en el Campeonato de Europa de Bakú de2019).
  • Si alguna de estas 5 plazas continentales no otorga clasificación a ninguna gimnasta (porque no se celebra competición continental en dicho continente o no se celebran en el mes de Mayo) las plazas sobrantes se otorgarían:
    • Por orden de clasificación de la final del Mundial de Bakú 2019. Es decir: las plazas que no se atribuyan por esta categoría pasan al país de la gimnasta clasificada en la 17ª posición de la final del AA de Bakú 2019 siempre que ese país no tuviese ya una plaza asignada (ni en Bakú ni en las copas del Mundo del punto anterior).
      • Si tuviera plaza asignada pasa a la siguiente y si con las 24 gimnastas que han participado en la final del mundial de Bakú no se pudiesen completar esas plazas pasaríamos a la siguiente gimnasta de la clasificación previa a la final (es decir a la gimnasta que logró la 25ª posición en las jornadas de clasificación pero que no pasó a esa final de las 24 mejores).

* Las Campeonatos Continentales que otorgan estas plazas son:

  • 21/05/2020 - 24/05/2020 - EUROPEAN CHAMPIONSHIPS 2020 KIEV (UKR)
  • POR DETERMINAR - ASIAN RG CHAMPIONSHIPS
  • POR DETERMINAR - AFRICAN RG CHAMPIONSHIPS
  • POR DETERMINAR - SENIOR PAN AMERICAN CHAMPIONSHIPS.
  • POR DETERMINAR - OCEANIA CONTINENTAL CHAMPIONSHIPS. 

1 Plaza para Japón, por ser país organizador

Japón ya ha conseguido una plaza por lo que ésta pasará a la gimnasta que aún no la haya conseguido después de finalizar las competiciones de los criterios anteriores. 

  • ¿Es esta plaza de Eslovenia (por la 17ª plaza de Vedeneeva)? NO. Si una gimnasta eslovena consigue la clasificación en las Copas del Mundo de Abril o en el Europeo de Mayo esta plaza pasaría al país siguente en el ranking de Bakú siempre y cuando dicho país (Georgia por la 18ª posición de Salomé Pazhava en este caso) no la hubiera conseguido ni en las Copas del Mundo ni en el Europeo.

1 Plaza por invitación

Nominativa a una atleta cuyo país no haya conseguido plaza por ninguno de los criterios anteriores definida por el COI.

Clasificación Conjuntos: Total 14 plazas disponibles. Máximo 1 conjunto por país.

3 conjuntos clasificados, según el ranking del Mundial de Sofía 2018: Rusia, Italia y Bulgaria. 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Rusia, Italia y Bulgaria, países que compusieron el podium en Sofía 2018, ya tienen asegurada su plaza para Tokio 2020.

5 conjuntos clasificados, según el ranking del Mundial de Bakú 2019: Japón, Bielorrusia, Israel, China y Azerbaiyán.

Conjuntos clasificados Baku

La clasificación general de Bakú es la siguiente, así podéis ver en los criterios de selección de los siguientes puntos, los conjungos que podrían conseguir plaza:

Clasificación conjuntos Tokio 2020

5 plazas en los *Campeonatos Continentales de 2020  que se consiguen así:

Teniendo en cuenta la calificación de la Competicion General (no cuentan las finales) los 5 mejores conjuntos, uno por continente, que no hayan logrado clasificación por ninguno de los dos criteros anteriores, pueden conseguir clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
  • Es decir si el primer clasificado de un Campeonato Continental, por ejemplo el Campeonato de Europa, ya tiene plaza asignada por alguno de los dos criterios anteriores pasaría al siguiente, si el siguiente tiene pasaría al siguiente: y así hasta llegar al conjunto mejor posicionado en la tabla que todavía no haya obtenido la clasificación.
  • A estas competiciones continentales puede asistir un conjunto por selección (como siempre en esta categoría).
  • Si alguna de estas 5 plazas continentales no otorga clasificación a ningún conjunto (porque no se celebra competición continental en dicho continente o no se celebran en el mes de Mayo) las plazas sobrantes se otorgarían:
    • Por orden de clasificación de la final del Mundial de Bakú 2019. Es decir: las plazas que no se atribuyan por esta categoría pasan al siguiente país mejor clasificado en el Mundial de Bakú 2019 que no tenga plaza asignada por ninguno de los dos criterios anteriores.

* Las Campeonatos Continentales que otorgan estas plazas son:

  • 21/05/2020 - 24/05/2020 - EUROPEAN CHAMPIONSHIPS 2020 KIEV (UKR)
  • POR DETERMINAR - ASIAN RG CHAMPIONSHIPS
  • POR DETERMINAR - AFRICAN RG CHAMPIONSHIPS
  • POR DETERMINAR - SENIOR PAN AMERICAN CHAMPIONSHIPS.
  • POR DETERMINAR - OCEANIA CONTINENTAL CHAMPIONSHIPS.

1 Plaza para Japón, por ser país organizador

Japón ya ha conseguido la plaza por lo que esta plaza pasará al conjunto que mejor clasificado en el Mundial de Bakú 2019 que no tenga plaza asignada por ninguno criterios anteriores.

  • ¿Pasa esta plaza directamentea a Ucrania? NO. Si Ucrania consigue la clasificación en el Europeo esta plaza pasaría al siguiente clasificado siempre y cuando dicho conjunto (Estados Unidos en este caso) no la hubiera conseguido por los Campeonatos Continentales que le corresponden.

FAQs.

¿Ucrania ya tiene plaza?, ¿Ucrania irá a Tokio?

NO para la primera pregunta, SÍ para la segunda.

A fecha de hoy Ucrania no ha conseguido su plaza. Le queda pasar por el Campeonato de Europa y si en este no lograse conseguir plaza entonces SÍ se le adjudicará la plaza de la que no hace uso Japón, país organizador, ya que Japón ha logrado su plaza en el Campeonato del Mundo de Bakú 2019: es decir a día de hoy no tiene plaza pero SÍ estará en Tokio.

¿Qué posibilidades tiene España, en categoría de conjunto, de ir a Tokio?

España solo tiene una oportunidad de conseguir plaza para Tokio y es: ser el país de Europa mejor posicionado en la clasificación del Europeo que tendrá lugar en Mayo de 2020 en Kiev. Lo cual es extremamente complicado porque si vemos el ranking del Campeonato del Mundo a los únicos conjuntos que ha superado a día de hoy son: Polonia, Estonia, Hungría y Grecia.

  • El hecho de que Ucrania no haya logrado su plaza en Bakú perjudica seriamente la clasificación de España ya que si Ucrania, u otro país de Europa, queda por encima de España en la clasificación general de conjuntos del Europeo (que además se celebra en Kiev: extra de motivación para ellas, no queremos decir que les vayan a beneficiar... ni además que lo necesiten ya que es un conjunto espectacular que ha pagado caro un fallo grave en su ejercicio mixto en el mundial de Bakú) España no obtendría plaza.
  • ¿Cuantos conjuntos se juegan la plaza en el Europeo?. Pues se la juegan: Ucrania, Finlandia, Alemania, Francia, España, Polonia, Estonia, Hungría y Grecia. Es decir, el Europeo hay que quedar por encima de todos esos conjuntos para ganar la plaza para Tokio.

¿Es posible, entonces, lograr la clasificación?: sí. 

¿Es realista pensar que pueden lograr la plaza entonces? no. A día de hoy, y de seguir por este camino, las posibilidades de España no son remotas ni pocas: son nulas. Es imposible que un conjunto que no muestra seguridad en pista, ni evolución y cuyos corporales van a menos logre quedar por encima de selecciones que están avanzando a pasos agigantados... En este deporte no se gana ni por altura, ni por tipología: se gana por trabajo, empeño, buena planificación y montajes excelentes. 

¿Qué se hace en España para mejorar esta situación? Nada, salvo decir que es un equipo joven al que hay que dar tiempo, un equipo en el que hay que confiar, un equipo unido, que son muy buenas niñas (¿niñas?) que hay que tener paciencia que las medallas no llegan soals y que trabajan muchas horas.

Es increíble que la selección de Italia, en el top 5 de la general y con un bronce en la final del mixto, esté haciendo autocrítica de sus resultados y tanto los técnicos como el equipo, en un maravilloso ejercicio de autocrítica y responsabilidad, estén valorando cuales han sido los motivos por los que su selección no ha obtenido los resultados esperados en este mundial.

Y con esto... estaría ;)

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica.

NOTICIAS

Agosto 04, 2020

Requisitos para participar en el Europeo de Kiev

Hola a todos, ¿Qué tal?, ¿cómo lleváis el verano? Esperamos, de corazón, que todos estéis…
Julio 03, 2020

Sara Salarullana se retira

Otra baja en el conjunto senior Sara Salarrullana, pone fin a su carrera deportiva de…
Junio 24, 2020

Calendario nacional provisional Gimnasia Ritmica 2020 - 2021

¡Buenos días! Ayer, por fin, salio a la luz el calendario provisional que la Real…
Junio 24, 2020

Los chicos competirán en conjuntos

¡Hola a tod@s! Después de meses de sequía y cuarentena parece que se va viendo…
Junio 04, 2020

Se posponen definitivamente las World Cup y World Cup Challenge 2020

La Federación Internacional de Gimnasia ha decidido finalmente posponer las World Cup Clasificatorias y las…
Junio 04, 2020

Nueva fecha para el Europeo de Gimnasia Ritmica

¡Habemus nueva fecha! Por fin... se confirma nueva fecha. SI todo avanza como hasta ahora:…