El final del Conjunto Senior

Buenos días,

Mientras nos desesperamos que la RFEG comunique el nuevo proyecto, hoy vamos a tocar un tema que teníamos que haber tocado hace un par de semanas. Esperábamos comentarlo con toda la información disponible pero nos hemos cansado de esperar. Así que... ¡vamos allá!.

Vamos a analizar cómo se ha producido el desmantelamiento de las gimnastas más veteranas del conjunto senior del que hasta hace menos de un mes formaban parte: Ana Gayán, Victoria Cuadrillero y Emma Reyes. Recordemos que previamente se había producido las bajas voluntarias, cronológicamente, de: Clara Esquerdo, Sara Salarrullana y Alba Polo.

Lo hemos dicho en multitud de ocasiones: este equipo tenía que renovarse. No sabemos de quién era la culpa, de quién no, ni cómo ni por qué... pero no funcionaba.

 

¿De quién era la culpa?

  • ¿La culpa era de las gimnastas? Pues no podríamos, o no sabríamos, decir si eran las culpables 100%. Es cierto que han sido de las más señaladas: ellas salían a pista y fallaban... Había carencias en la técnica corporal, en la técnica de aparato y el estado físico vamos a decir que no era óptimo.
  • ¿La culpa era del cuerpo técnico por no trabajar bien con este equipo?, ¿de sus preparadores físicos?, ¿de sus entrenadoras que no les exigían más?... ¿de su profesora de ballet que no les exigía terminar mejor los giros (o hacerlos) o colocar mejor los brazos?. 
  • ¿La culpa era exclusivamente de la seleccionadora? Quien, por cierto, ha sido la única cara visible (refiriéndonos a cargos de responsabilidad) que ha pagado los platos rotos: no sabemos si porque "alguien tenía que pagar por el desastre" o porque se terminó su contrato
  • ¿Para qué existe el papel de Directora Técnica de Gimnasia Rítmica, Isabel Pagán, secretarias técnicas a tutiplen...?, ¿qué responsabilidades tienen?, ¿son cargos de paja?. 

    Parece que según la RFEG el Director Técnico GR es la persona que se lava las manos cuando las cosas van mal, que sale impune de los desastres de gestión y que enchufa amigos y les pone un puestecito mono en una entidad de utilidad pública (la Federación) que se acoge a los beneficios que el ordenamiento jurídico otorga con carácter general a tales entidades y más específicamente a los reconocidos a las mismas en la Ley del Deporte.

    Isabel Pagán debería demostrar una valía que no está demostrando como Directora Técnica, puesto del que por supuesto no sabemos funciones exactas ya que la RFEG no actualiza normativa, documentación ni, por supuesto, la ley de transparencia de su página web.

    • 28 gimnastas en rítmica y 32 en artística (entre masculina y femenina). Mientras la rítmica tiene una directora técnica y dos secretarias técnicas (cargo que vale también como aptitud número 1 para otros menesteres)... a la artística le vale con una secretaria técnica. Y ambos equipos de artística tienen pase directo a Tokio.
  • ¿Qué hace Ignacio Marrón, secretario general? Según el organigrama que hicieron con el Paint cuando iban a la EGB parece un puesto de responsabilidad... pero ni nos llegamos a imaginar cuál es su función real. 
  • ¿Cual ha sido la responsabilidad del Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia Rítmica don Jesús Carballo Martínez. ¿"Despertó" del letargo después de una reelección?. No obstante entendemos que debe estar que trina por llevar 4 años, mínimo, con el sueldo congelado (para el que no lo sepa 87.117,19 € brutos anuales, más de lo que cobra por ejemplo el Presidente del Gobierno) y siendo esa su máxima preocupación la rítmica debió pasar a un plano inferior en su escala de cuestiones a valorar.

En nuestra opinión este fracaso tan estrepitoso viene por pésima gestión en todos los ámbitos, desde la seleccionadora, las entrenadoras, la Directora Técnica y el Presidente. Quien menos culpa tienen: las deportistas. ¿Y quién se lo lleva crudo?: sobre todo el presidente.

El sólo hecho de que nadie en 4 años haya movido un dedo para revertir esta situación dice mucho de la capacidad de gestión de esta Federación.

Conjunto senior Pesaro 2017 Fororitmica

Sara Bayón y Anna Baranova con el conjunto senior en el Campeonato del Mundo Pesaro 2017. Foto RFEG.

 

¿Es este el estilo de la Federación?

No hombre no... esto es un patinazo puntual... ¡Pues claro que si!, la RFEG lleva años dando muestras de este estilo tan incompetente.

  • Se cargaron a Lidia y a Loreto, dos de las mejores conjunteras de los últimos años, quienes seguro que hubieran conseguido los mismos resultados con el conjunto.
  • No compitieron en una final por aparatos de un mundial porque no se quiso sacar a Lidia a competir, quien sí estaba en las gradas.
  • No se contó con Claudia Heredia para este ciclo sólo porque físicamente no encajaba (por muy absurdo que pueda sonar) con las otras gimnastas, cuándo Claudia era una gimnasta formada con el anterior conjunto con grandísimas aptitudes.
  • Dejaron escapar a Alba Sarrias, una de las mejores gimnastas del anterior conjunto junior, quien podría haber aportado mucha calidad al conjunto senior.
  • El último conjunto senior llegó a no competir porque Clara Esquerdo estaba lesionada y no había nadie que pudiera sustituirla.
  • En mayo de 2019 se produjo una estampida general en el conjunto senior: Tania Kaute, Lía Rovira y Mónica Alonso colgaron las punteras. En septiembre del mismo año Ángela Corao, sin aparentemente opciones de prosperar, decide también poner fin a su carrera deportiva. Y todo ello sin buscar alternativas ni analizar qué estaba fallando.

¿Y que se hizo en los despachos de la Federación al respecto?. Nada. Quizá pensaron que les caería del cielo otra medalla olímpica. Pero este equipo nada tenía que ver, tras años en un CAR, con los inicios del "equipaso" que ya en sus primeras competiciones con Efrosina Angelova demostraron un alto nivel y que estaban hechas de otra pasta.

Si una seleccionadora y el cuerpo técnico no funcionan, es resposabilidad como mínimo de la Directora Técnica y del Presidente, tomar cartas en el asunto e intentar revertir la situación.

 

¿Quién paga los platos rotos esta vez?

Anna Baranova ha sido la única cabeza que ha rodado por los malos resultados del conjunto fruto, a nuestro entender, por el desastre de la gestión (en su conjunto) por la que se han regido en los últimos años. ¿Los tenía que pagar? Bajo nuestro punto de vista, y con lo que vemos, sí. No obstante, y a pesar de todo, no compartimos como se ha producido su salida de la selección. O ha sido petición de la propia Anna que sea así o no podemos entender como una nueva seleccionadora ocupa el puesto de la persona que contó con ella, y le llevó en gran parte a su éxito deportivo, de la manera que lo ha hecho. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?, o es que hay obligatoriedad de que los cambios se hagan con nocturnidad y alevosía... (nos podemos hacer los tontos pero esta despedida era la comidilla en las esferas internacionales de la rítmica...).

Y luego por otro lado están las gimnastas. Estamos de acuerdo que las gimnastas sénior no reunían las mejores condiciones (o no se las supieron potenciar) para este código. No creemos que fueran malas gimnastas pero el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años con ellas no ha sido acertado: ni preparación, ni montajes, ni adaptación al código... Pero también creemos que las formas con las que se ha dejado de contar con ellas han sido de todo menos elegante y, en cierto modo, sí que vimos la jornada de Valencia como un paripé. En ese punto podemos entender la frustración que han expresado en redes sociales pero nunca compartir la falta de respeto que han mostrado a las gimnastas que acudieron a la misma jornada de selección que ellas. 

 

¿Es Alejandra Quereda la salvación del conjunto?

Con todo lo que podemos contar a día de hoy diremos que de momento Alejandra Quereda ha hecho limpieza de gimnastas cuya permanencia era discutible. 

¿Estamos alabando los cambios de Alejandra Quereda cuando un 75% del equipo lo forman gimnastas que ya estaban seleccionadas por la anterior seleccionadora a la que han echado por la puerta de atrás?. Si lo pensamos fríamente: tenía el trabajo hecho y descartando la participación en Tokio no necesitaba romperse la cabeza para montar un conjunto senior desde cero que funcionase en tres meses. 

Alejandra tiene ojo para seleccionar, o hay que indicarle dónde mirar, pero si no se rodea de un equipo técnico sólido y con experiencia los cambios no van a venir solo por cambiar de gimnastas. De ojos, y de muy buenas propuestas, está el foro lleno: pero el foro no está en la pandi... más en cuenta se deberían tener muchas de las combinaciones que se lanzan por ahí.

 

¿Quién va a entrenar al conjunto?

Pues esta es otra incógnita a resolver junto con el proyecto de las individuales (del que podemos decir que no habrá fichajes estrella, sino fichajes la MAR de normales, vaya... del montón, nada extraordianario). Se rumorea que Sara Bayón ha decidido dejar de entrenar, de forma voluntaria, al conjunto por lo que de confirmarse entendemos que Ana Peláz se hará cargo de la formación senior. ¿Con quién más,...?. Nos daría mucha ALEgría conocer por fin el nuevo proyecto de la Federación. 

 Conjunto Junior 10 mazas Fororitmica

Ana Pelaz con el conjunto junior en el Torneo Internacional Città di Pesaro (ITA) en 2017 y Anna Baranova. Foto RFEG.

 

En resúmen: se pueden maquillar las cosas bajo el título de próximo proyecto interestelar pero realmente en la gestión por parte de la federación: no cambia nada. Como decimos siempre: nada nuevo bajo el sol.

 

Aprovechamos este espacio para desear mucha suerte a Victoria Cuadrillero y Emma Reyes en sus próximos proyectos.

Emma Reyes y Victoria Cuadrillero ForoRitmica

Emma Reyes y Victoria Cuadrillero en el mundial de Baku 2019. Foro RFEG.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica

 

NOTICIAS

Octubre 16, 2020

Alejandra Quereda habla del nuevo proyecto deportivo

La Seleccionadora Nacional Alejandra Quereda ha sido entrevistada por Eurosport, podés escuchar la entrevista completa…
Septiembre 29, 2020

El Europeo de Varna 2021 Clasificará para los JJOO de Tokyo

¡Buenas tardes! El Campeonato de Europa de Varna (Bulgaria) que se celebra del 9 al…
Septiembre 28, 2020

Confirmado el Europeo de Kiev

¡Buenas tardes! La Unión Europea de Gimnasia ha tomado por fin una decisión al respecto…
Septiembre 20, 2020

Alba Bautista al Conjunto Senior

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Pues si querid@s, un nuevo…
Septiembre 16, 2020

Sombras del proyecto París 2024 - Conjuntos

Hola a tod@s, ¿qué tal?. Vamos al grano, hoy sin anestesia: El proyecto no se publica…
Septiembre 07, 2020

El final del Conjunto Senior

Buenos días, Mientras nos desesperamos que la RFEG comunique el nuevo proyecto, hoy vamos a…